Ministra de las Culturas lanza versión digital del libro El Menú de Chile

La publicación -que recoge el menú ganador, las menciones honrosas y los menús destacados de la convocatoria 2018 del reconocimiento a las cocinas tradicionales de Chile- se puede descargar desde la plataforma Elige Cultura y desde los diferentes sitios institucionales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y del Ministerio de las Culturas.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lanzó este miércoles 15 de abril, coincidiendo con la fecha en la que se celebra el Día de la Cocina en Chile, la versión digital del libro El Menú de Chile, segunda edición que recoge los ganadores del reconocimiento a las cocinas tradicionales del país.

La publicación es un resumen de los resultados de la convocatoria 2018 de El  Menú de Chile e incluye la propuesta íntegra presentada por los equipos que obtuvieron el menú ganador, las menciones honrosas y los menús destacados. Se puede descargar desde la plataforma Elige Cultura y desde los diferentes sitios institucionales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y del Ministerio de las Culturas.

En el mensaje, publicado en su cuenta de Twitter, la Ministra comentó que en este Día quiero invitarlos a recorrer parte de esos sabores y experiencias a través a través de la publicación “Menú de Chile”, edición 2018, que con cariño y admiración busca relevar las cocinas patrimoniales de nuestro país y reconocer una diversidad de comidas y cultores que nos trasladan hacia otras regiones, recuerdos, historias que nos llegan renovadas. Así, nos encontramos con un Menú que nos evoca la vida en torno a un tren por el sur y otras que buscan reconfortarnos y unir a las familias.

Consuelo Valdés aprovechó de agradecer especialmente a los cultores y cultoras y a todos quienes a través de la cocina mantienen vivas tradiciones culinarias diversas de nuestra historia y territorio y que a su vez con amor y creatividad las renuevan y recrean para evolucionar en sabores y formas que nos hablan tanto del pasado, del presente y del territorio.

Sabores sobre rieles: recetas elaboradas por las palomitas de Antilhue, de la Región de Los Ríos, es la propuesta con la que inicia el libro y que fue el menú ganador del reconocimiento. Incluyó en su propuesta chicha de chupones de aperitivo, patitas de vacuno con pebre en la entrada, sámbuche de tortilla al rescoldo con longaniza como plato principal y motemei con huesillos para el postre. La inclusión de todos estos platos se justifican con sus usos, en torno al ferrocarril y a la estación de trenes de Antilhue que permitió la elaboración y venta de preparaciones, incorporando los productos locales, tales como longanizas, carne de vacuno, quesos y huevos de campo que se obtenían de la crianza directa de los animales o del intercambio que se realizaban con otros poblados.

La publicación también incluye las menciones honrosas Pero este puerto amarra como el hambre… gastronomía y pobreza en Valparaíso a principios del siglo XXPicando el fuego al son de la carboná y la pescá, de la Región del Biobío; La Cocina de Sara: recetas austeras para recomponer el cuerpo, de la Región de Ñuble, y Fiesta de domingo con aroma a sarmientos, también del Biobío.

Por decisión del jurado de esta edición, se incluyeron como menús destacados Entre orilla y huertos, de la Región de Atacama; Los cuatro vientos, de la Región de Aysén y De Puerto Montt con Amor, de la Región de Los Lagos.

Desde 2009, y por decreto presidencial, cada 15 de abril se celebra el día de la cocina chilena, acción encargada al Ministerio de Agricultura con el fin de reconocer la historia gastronómica de Chile y la actual alimentación del pueblo chileno.  Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizan acciones enfocadas en visibilizar la diversidad cultural presente en el patrimonio culinario en Chile, es por ellos que las comunicaciones han estado acompañadas del hashtag #CocinasEnChile.

https://twitter.com/culturas_cl/status/1250424711357464577

Este año, en medio de la crisis sanitaria que vive el país, el Ministerio de las Culturas realizó, además, la activación ciudadana en redes sociales de las recetas familiares que se preparan en las casas, durante este período de cuarentena. Desde esta semana las redes sociales del Ministerio de las Culturas y el Servicio Nacional del Patrimonio, y con el uso del hashtag #RecetasFamiliares, ha estado invitando a la ciudadanía a compartir recetas en libre formato –texto, fotos o videos- de las preparaciones que las familias chilenas realizan en sus cocinas.

Navegación