DISPONIBLE: conversatorios con jóvenes portadores del patrimonio inmaterial

La Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Consejo de Monumentos Nacionales, del Servicio del Patrimonio Cultural, junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) organizaron una serie de conversatorios dictados por cultoras y cultores jóvenes, en el marco del Día del Patrimonio Cultural, realizado durante los días 29, 30 y 31 de mayo último.

Jesús Acevedo, joven cantor a lo humano y divino. Región del Maule.

Con la intención de acercar y sensibilizar a jóvenes en torno al patrimonio cultural inmaterial, los encuentros tuvieron 2 modalidades de acceso: a través de inscripciones para jóvenes entre los 15 y 29 años que pudieron interactuar, comentar y participar activamente, a través de la plataforma Zoom y de forma abierta a la ciudadanía, por el canal de Youtube del Consejo de Monumentos.

Del total de 16 encuentros organizados por INJUV, 9 fueron liderados por jóvenes pertenecientes a comunidades que tienen sus prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas  reconocidas en el Registro o Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Esos jóvenes son líderes en la transmisión y salvaguardia de saberes y prácticas heredadas, generación tras generación.

Para las reuniones virtuales, efectuadas durante el fin de semana del Día del Patrimonio en Casa se inscribieron casi 450 interesados que cumplían los requisitos para interactuar durante las transmisiones. Adicionalmente, se conectaron en tiempo real 1241 usuarios únicos y -sólo mientras duraron los encuentros- se realizaron 1838 visualizaciones. Cada una de las nuevas charlas, siguen generando impacto, y llegando a otros interesados, ya que quedaron registradas y en línea.

Haciendo clic en los siguientes enlaces puede conocer acerca de alguna de las siguientes tradiciones locales.

 

https://twitter.com/culturas_nuble/status/1266796123001421824

Imagen de convocatoria INJUV para jóvenes entre 15 y 29 años.

Navegación