Aysén: Bordadoras del Baker compartirán su experiencia y conocimientos

Este lunes 19 de agosto, entre las 15:00 y las 19:00 horas, se realizará el Taller de Gestión Local del Patrimonio Cultural Inmaterial, una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad interesada. La jornada tiene como objetivo profundizar en los elementos del patrimonio cultural presentes en la región y, en específico, sobre la temática de bordado desarrolladas por mujeres de la comuna de Cochrane.

El taller busca poner en valor el quehacer y visión femenina como parte de nuestro patrimonio inmaterial, expresado en la tradición del bordado que han desarrollado mujeres de la zona del Río Baker, cuya técnica y contenidos representan una manifestación que comprende diversos elementos culturales y paisajísticos que le otorgan valor y riqueza a esta práctica.

Gestionado de forma conjunta con Fundación Raíces Vivas, en el encuentro se proyectará “Bordadoras del Baker”: documental que cuenta las historias de vida y oficio de las mujeres que, generación tras generación, han preservado la tradición del bordado patagón en la profundidades rurales de Cochrane. Posteriormente, habrá una conversación y trabajo práctico con dos de las bordadoras de la comuna de Cochrane, las hermanas Nilda Pizarro Ganga y Marisol Pizarro Ganga, quienes mostrarán las técnicas del bordado patagón que han desarrollado junto a las cultoras del Baker.

Margarita Ossa Rojas, Seremi de las Culturas indicó que “este año como Gobierno y Ministerio nos encontramos celebrando a las mujeres creadoras, aquellas que nos inspiran, que nos enseñan y proyectan la importancia que tenemos en el patrimonio inmaterial”, agregando que “sabemos que en el poblamiento de nuestra región, la mujer fue fundamental, y tal como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, debemos rescatar, difundir y conservar el trabajo artístico, cultural y patrimonial que hicieron y hacen día a día las mujeres en nuestro territorio”.

Esta iniciativa es organizada por  la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio, por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de la Fundación Raíces Vivas.

La técnica de las bordadoras del Baker podría ingresar prontamente al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, ya que su comunidad cultora trabaja en la solicitud ciudadana para entrar a la lista de identificación con la que se inicia el proceso de salvaguardia en Chile.

Los interesados en inscribirse en el taller, pueden escribir al correo electrónico bordadorasbaker@gmail.com; los cupos son limitados.

Navegación