Ministerio de las Culturas y Universidad de Tarapacá inician alianza en temas de patrimonio inmaterial

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Tarapacá han generado una alianza que permitirá registrar nuevos elementos del patrimonio cultural inmaterial en el norte del país, diseñar planes de salvaguardia para expresiones del territorio, trabajar con comunidades cultoras en la ejecución de investigaciones participativas y avanzar en la realización de proyectos con países vecinos. 

En el marco de un convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Tarapacá (UTA), funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural e investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA, realizaron la primera reunión presencial de coordinación y ajuste metodológico para definir las características y productos  que deberán resultar del trabajo interinstitucional.

El encuentro -que se llevó a cabo en la UTA Iquique- estuvo encabezado el Dr. Alberto Díaz, Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, y el historiador Patricio Díaz, encargado de los Planes de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio. Asimismo, asistió el encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de Tarapacá en el Servicio Nacional del Patrimonio, Cristian Dinamarca.

El trabajo que realizarán los investigadores apuntan al diseño de los planes de salvaguardia para la Danza Cachimbo y el Baile de Morenos de Paso, ambas expresiones incluidas en el Registro e Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile, por medio de investigaciones participativas realizadas por la misma casa de estudios.

Después de un primer acercamiento del Departamento de Patrimonio Inmaterial con el alferazgo, la Universidad trabajará, también, en una investigación participativa relacionada con la Festividad de la Virgen de Las Peñas y, previamente, deberá realizar el registro de elementos asociados a esta fiesta religiosa. Este sería el punto inicial para elaborar un expediente común con Perú que permita la postulación binacional a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Adicionalmente, la UTA elaborará un documental sobre el estado del arte del Patrimonio agro alimentario de la comunidad Aymara, regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, lo que será parte del Proyecto Universo Cultural Aymara, generado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), el que involucra a Perú, Bolivia y Chile;  y que forma parte del Registro de Buenas Prácticas para la Salvaguardia, de Unesco.

Por último, el convenio también incluye el diagnóstico de los sitios de significación cultural de la comunidad de Cariquima, lo que permitirá identificar elementos de patrimonio inmaterial, especialmente vinculados a patrimonio sonoro.

Patricio Díaz, especificó que el convenio abarca productos tanto de la región de Tarapacá como de Arica y Parinacota, y tiene como objetivo «seguir fortaleciendo las propuestas de puesta en valor del patrimonio inmaterial del norte del país. Es así como en este primer encuentro, que es parte de las acciones iniciales del convenio, parte del equipo de Patrimonio Inmaterial hemos venido desde Valparaíso a acordar lineamientos metodológicos y a capacitar a los investigadores en algunos procedimientos«, explicó.

En esa línea, el Dr. Alberto Díaz, expresó que el convenio entre Culturas y su Casa de Estudios es la oportunidad para «seguir trabajando en la salvaguardia del baile Cachimbo y los bailes Morenos de Paso, así como para generar una serie de instancias de relevamiento de la música tradicional andina e identificar las prácticas agroalimentarias aymaras. Estos conocimientos, a su vez, generarán nuevos espacios de capacitación -a través de seminarios y postgrados- en gestión patrimonial acreditableEsto, sin lugar a duda, tiene que ver con el propósito de nuestra casa de estudios, de poner dentro de la agenda ciudadana los temas patrimoniales desde un punto de vista protagónico, donde el patrimonio inmaterial no solo es difundido, sino también conocido y gestionado por profesionales ligados a esta región. Y la mejor forma de hacerlo es mediante una alianza entre el Ministerio de las Culturas y la UTA, instituciones que siempre han tenido un fuerte compromiso con las mujeres y hombres que, desde tiempos remotos, han construido un patrimonio mucho más allá de la materialidad«, manifestó el historiador.

Por su parte, Cristian Dinamarca Gallardo, indicó que el vínculo entre la universidad y un organismo de Estado «es importante porque, por un lado, permite que las universidades den cuenta de su rol en cuanto a investigación y, por otra parte, desde la administración del Estado, trabajar con la UTA nos permite tener la seguridad de que estamos trabajando con un equipo profesional, comprometido; que conoce el territorio porque son del norte, por lo tanto tienen pertinencia territorial y cultural, y tienen un trabajo detrás. En ese aspecto, es mucho mejor trabajar con una universidad, que contratar a privados para que desarrollen este tipo de investigaciones«, aseguró el antropólogo.

La importante casa de estudios del norte del país también realizará otras actividades de extensión encaminadas a visibilizar el patrimonio cultural inmaterial y apoyar la formación formación de actores locales en esta materia.

Navegación