Chile participa la reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Comité Intergubernamental, encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, se reunirá del 9 al 14 de diciembre en Bogotá, Colombia. En la ocasión se examinarán seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como 41 solicitudes de inscripción* en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Chile, a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estará presente en la XIV Reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (14COM) de la UNESCO que se desarrollará en la capital de Colombia, entre los días 9 y 14 de diciembre próximos.

Este comité, compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), se reúne una vez al año para supervisar la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 178 Estados.

Durante seis días, los miembros del Comité Intergubernamental harán un balance de la evolución reciente de la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del PCI. También examinarán un conjunto de directrices sobre la mejor manera de salvaguardar el patrimonio vivo en situaciones de emergencia y reflexionarán sobre la manera de mejorar la participación de las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención.

La reunión será también la ocasión para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, proclamado por las Naciones Unidas. Así, al margen de los debates, la UNESCO ha organizado una exposición sonora sobre el patrimonio cultural inmaterial y las lenguas indígenas y una mesa redonda sobre la salvaguardia del patrimonio inmaterial y las lenguas indígenas a través de la educación.

El Comité examinará también seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como 41 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Además, los Estados Partes han presentado tres propuestas de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial –compuesto por proyectos, programas y actividades que reflejan de manera idónea los objetivos de la Convención de 2003. Este Registro cuenta hasta ahora con 20 proyectos.

La Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad se considera amenazada. Tiene hasta hoy 59 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 429 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

Por último, el Comité examinará también un pedido de asistencia internacional presentado por Burkina Faso para financiar un programa nacional de formación y comunicación en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

La Convención promueve la preservación de las prácticas culturales o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales y los actos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos y aptitudes necesarios para la artesanía tradicional.

Fuente: Unesco

Navegación