Cultoras y cultores de saberes del Patrimonio Inmaterial en el Biobío dialogan en nuevo ciclo de encuentros

Los diálogos se realizarán en el marco de los Talleres de Gestión Local del Patrimonio Cultural,  a cargo de la Subdirección Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial,  del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en esta ocasión, en colaboración con el  INJUV y la Universidad de Concepción.

A través de un ciclo de 3 encuentros, titulado Saberes y Voces del Biobío, cultores y cultoras de prácticas del patrimonio cultural inmaterial en la región del Biobío dialogarán con la ciudadanía, en torno a temas como las artesanías tradicionales, tradiciones costeras y patrimonio culinario.

Los encuentros, que tendrán lugar de manera virtual, tienen como objetivo que los jóvenes puedan conocer a representantes de diferentes expresiones, conocimientos o técnicas que se encuentran en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile o que han iniciado el proceso de solicitud. Las fechas serán 13,14 y 15 de octubre, a las 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom, para lo cual los interesados deberán registrarse previamente.

El ciclo partirá el 13 de octubre con el  diálogo “Manos artesanas”, donde estarán presentes Regina Parra, alfarera de la Quebrada las Ulloa y Georgina Castillo, artesana en coirón,  de Hualqui, con la moderación de Nidia Smith. Para participar en este encuentro, debe ingresar sus datos en el link: https://bit.ly/3jCcjjD.

Saberes y Voces del Biobío continuará el 14 de octubre con el tema “Patrimonios costeros” y la participación de Rosa Labraña, de los cementerios simbólicos de caleta Tumbes y Arturo Bustos,  carpintero ribera, de Lebu. Para ingresar a este encuentro que será moderado por Diego Valdés, debe inscribirse en: https://bit.ly/2Sx6uYN.

El cierre de los encuentros será el 15 de octubre con el tema “Sabores del mar y la tierra”, donde participarán las cultoras Gladys Hernández, palomita blanca de Laraquete y Blanca Conapiado, cocinera mapuche. La moderación será de Francisco Navarrete y Javiera Fuentes y las inscripciones para este tercer diálogo se realizan desde: https://bit.ly/30DWKAv.

Los interesados en participar, que se inscriban en el Zoom, podrán interactuar con las invitadas, profundizar sobre las historias de vida, visiones y características de las manifestaciones de las que son portadoras, entre otros ámbitos.

Todo el ciclo Saberes y Voces del Biobío quedará disponible en el canal Vimeo de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (Patrimonio Inmaterial Chile).

Navegación