El Menú de Chile: «Todo un país se sienta a la mesa»

La revista del Club de Amantes del Vino (CAV) circula en su edición impresa de mes de febrero de 2019 con un reportaje ilustrado, acerca del reconocimiento a las cocinas tradicionales 2018.

Con el título «Todo un país se sienta a la mesa», la actual edición impresa de la revista CAV, publicación del Club de Amantes del Vino, circula con un reportaje que destaca el valor del concurso El Menú de Chile, reconocimiento a las cocinas tradicionales.

Ya van dos años de una iniciativa creada por el –ahora– Ministerio de las Culturas, pensada para engrosar el conocimiento patrimonial de nuestra culinaria. Desde todo el país les aportan recetas, conocidas y no tanto, y entre sus líneas aparecen varios porqués que justifican la diversidad de sabores de cada región. Un ejercicio que tienta y motiva a imitar, en casa, lo rico que puede ser comer y, a la vez, pensar las bondades de territorios específicos de nuestro país», así presenta Carlos Reyes M. el trabajo que ilustra Christian Luco D.

«En 2017 y durante el primer año de la inédita institucionalidad culinaria criolla, surgió la idea de destacar un puñado de recetas de norte a sur, vigentes o revisitadas por la nostalgia, explicadas por grupos de profesionales especializados y entusiastas por las comidas de sus territorios. Todo a su vez, evaluado por un grupo denotables por su experiencia culinaria», dice el informe.

El reportaje incluye algunas de las recetas, ingredientes y formas de preparación, de las propuestas de menú que obtuvieron el premio y las menciones honrosas en la segunda edición de El Menú de Chile.

En esta segunda edición resultó ganador Sabores sobre rieles: recetas elaboradas por las Palomitas de Antilhue”, propuesta  de la región de Los Ríos inspirada en las rutinas culinarias que generó el ferrocarril en el ramal Vadivia-Antihue.

Para leer el reportaje en versión papel digital, puedes acceder a la revista iniciando sesión (paginas 42-43). O leerlo desde nuestro sitio.

Navegación