Emma Madariaga representa a Chile en Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores

La integrante más joven de la reconocida Familia Madariaga, constituida por tres generaciones de cantores, poetas y guitarreros, asiste a este encuentro por segundo año consecutivo. Esta vez la jornada se desarrollará en Jalpan de Serra, Estado de Querétaro, México.

Emma Madariaga se encuentra en México. Llegó acompañada de su padre Arnoldo Madariaga, reconocida al igual que ella Tesoro Humano Vivo, para representar, entre los días 24 y 31 de agosto, a las nuevas generaciones de cantoras y cantores chilenos en la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores, en México.

«Allá vamos, con el corazón ansioso del aprendizaje y de la experiencia que será la XI Jornada Iberoamericana de niñxs y jóvenes poetas, troveros y versadores en México, esperamos representar bien a nuestra tradición del canto a lo poeta en Chile… Voy con ansias, los nervios y el miedo de siempre, pero feliz porque Chile esté presente en la bella jornada. ¡Abrazos aguitarronados y cariños a todxs!», escribió Emma en sus redes sociales agregando una foto junto a su padre y mentor.

A través de su cuenta personal, la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, le deseó mucho éxito a la joven cantora y dijo que es una instancia «muy relevante para estos talentos, donde se reúnen nuevas generaciones interesadas en la salvaguardia de sus tradiciones y herencias culturales«.

https://twitter.com/Consuelovaldesc/status/1164958784453795841

Además de Emma, asisten destacados adolescentes y jóvenes en el mundo del canto y la poesía popular de otros país, como son Arcadio Camaño, de Panamá; Roberto Silva, de Puerto Rico; Manuel Gaboto, de Argentina; María Guerra, de Perú; Orlando Velázquez, de Colombia; y Ana Zarina Palafox, de México, entre otros. En total se esperan presentaciones de más de 80 exponentes nacionales e internacionales de música tradicional.

Este encuentro, de carácter artístico-educativo, tiene como objetivo la difusión y salvaguardia de la lírica popular en las músicas tradicionales de Iberoamérica, con la idea de reforzar la transmisión de las tradiciones musicales ancestrales.

Con el objetivo de revitalizar la lírica, el verso y la poesía popular, se llevará a cabo la XI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores en Querétaro, con la participación de más de 80 exponentes nacionales e internacionales de música tradicional.

En esta onceava edición, la jornada iberoamericana estará dedicada a la Decimanía de Puerto Rico, un proyecto de difusión de la música y el verso improvisado en ese país. “Se anuncian encuentros poéticos, conciertos didácticos, talleres de poesía y de verso, así como encuentros de formadores de Iberoamérica y destaca la asistencia de Manuel Galeote, del departamento de Filología de la Universidad de Málaga, España”, según informaron los organizadores.

Ema Madariaga, junto a su padre Arnoldo que actúa de tutor en el encuentro, llegan a México por segundo año consecutivo para representar el canto y la poesía rural chilena en este reconocido evento.

https://twitter.com/patrimoniocl/status/1028376261717057536
Navegación