Lanzamiento Libro: La mujer en la música de la Bohemia Porteña. Historia de Lucy Briceño

El día miércoles 13 de diciembre a las 18.30 hrs. en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña” escrito por Andrea Martínez Carrasco, Rodrigo Oteiza Aravena y Lorena Huenchuñir Hernández, y editado por las Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2017, Región de Valparaíso. La presentación del libro estará a cargo del Doctor en Etnomusicología de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nova de Lisboa, Christian Spencer, quien actualmente se desempeña como Director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor de Chile.

El lanzamiento del libro se complementará con la exhibición de una cápsula audiovisual sobre Lucy Briceño y las diversas actividades realizadas durante el proyecto, a la vez que contaremos con música en vivo de destacados cultores porteños.

lucy

 

Cabe mencionar que Lucy Briceño acaba de ser declarada Tesoro Humano Vivo por su gran trayectoria en las artes del espectáculo y su vínculo con las nuevas generaciones en la transmisión de sus experiencias y conocimientos. Como consigna la definición oficial, “Tesoros Humanos Vivos» es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en concordancia con la UNESCO, que reconoce a destacados cultores de artes y oficios tradicionales, con el fin de relevar la riqueza de los pueblos originarios y la diversidad de las tradiciones que constituyen el patrimonio cultural inmaterial de Chile.

ImprimirLos Tesoros Humanos Vivos son exponentes de saberes, conocimientos y tecnologías, generalmente de antigua data, que la comunidad respectiva considera importante resguardar por su valor artístico y cultural, y especialmente por su raigambre, que los identifica con un pueblo o comunidad”. En efecto, Lucy Briceño es una de las exponentes vigentes hasta la fecha de la música tradicional de la Bohemia Porteña del siglo XX de Valparaíso, al mismo tiempo que es apreciada por las nuevas generaciones de músicos y cultores no sólo por su particularidad al cantar y despliegue en el escenario, sino por su solidaria actitud de transmisión de las experiencias vividas y el conocimiento en distintas instancias.

Al cierre de la actividad, Lucy Briceño estará autografiando su libro, el cual se podrá adquirir ese mismo día a 10.000 pesos, precio de lanzamiento. Al mismo tiempo, se ofrecerá a los asistentes un vino de honor.

 

Fuente: La mujer en la música de la Bohemia Porteña. Historia de Lucy Briceño

Navegación