Ministerio de las Culturas celebra Semana de la Tradición Organillera-Chinchinera

La actividad, que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como fin impactar en la valorización y difusión de esta práctica que está incluida en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, dado este contexto de pandemia que ha afectado a la comunidad cultora.

La Semana de la Tradición Organillera Chinchinera se efectuará entre los días 22 y 26 de septiembre próximos, tras un trabajo conjunto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, y la comunidad de cultores y artistas de esta manifestación cultural, quienes han diseñado un programa de actividades atendiendo a la diversidad de género y abarcando los diferentes saberes tradicionales incluidos dentro de  práctica, así como las nuevas tendencias en el uso de los instrumentos.

Esta celebración tiene como objetivo principal ayudar a la sensibilización, conocimiento, comprensión y valoración de esta tradición, así como colaborar con la comunidad que ha atravesado un difícil momento, tras las medidas sanitarias que han impedido la ejecución de la práctica en varias comunas del país. Para muchas familias organilleras y chinchineras, el desarrollo e su actividad tradicional es su principal fuente de sustento.

El Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, comentó que “en el Mes de las Fiestas Patrias quisimos sumarnos como Ministerio y en conjunto a la comunidad cultora a conmemorar la Semana de la Tradición Organillera Chinchinera”. Y recordó que este oficio “se encuentra inmerso y registrado dentro del patrimonio cultural chileno y es parte fundamental de la memoria social de país, es una expresión transversal a nuestra sociedad: todo chileno ha gozado alguna vez del sonido del organillo”.

Carlos Manuel Aravena Aguilar, chinchinero y organillero, dice que “junto con valorar esta instancia de encuentro y difusión de nuestros oficios quiero invitar a todas las personas, adultos, jóvenes y niños a que nos acompañen durante la semana. Este ha sido un año difícil para los cultores de estos oficios pero como gremio y tradición seguimos resistiendo y esperamos que desde sus hogares nos puedan acompañar”. 

El oficio tradicional del organillero chinchinero es parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, que es la primera etapa del Proceso para la Salvaguardia del PCI, herramienta de gestión del Estado para apoyar la valoración, transmisión y reconocimiento del PCI en Chile.

En la mayoría de los casos, los portadores de esta expresión cultural han heredado el oficio de sus familiares, registrándose casos de clanes de tres y hasta de cuatro generaciones vivas en el cultivo del oficio. No obstante, hay quienes han comenzado más recientemente que sin tener lazos consanguíneos con antiguas familias de organilleros, han aprendido de ellos el oficio mediante una enseñanza generosa y solidaria, en que el móvil principal es formar nuevos cultores para que la actividad no desaparezca. Entre ellos, identifican a los que adquieren los conocimientos de la herencia familiar como “de tradición”.

Un organillero chinchinero chileno domina un conjunto de destrezas y habilidades que son condición del oficio en el país, tales como trabajar con el organillo realizando recorridos cotidianos por plazas, calles, paseos, balnearios, poblaciones y eventos, como la actividad económica central del sustento familiar; trabajar usando organillos genuinos de cilindro, propios de los formatos ítalo-germánicos que han dominado el escenario urbano de Chile central desde fines del siglo XIX; dominar el arte del adiestramiento de loros para sacar y vender papeles de la suerte y dominar las técnicas manuales para la confección de juguetes artesanales.

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Semana de la Tradición Organillera Chinchinera se inaugurará el 22 de septiembre, a las 17:30 horas, a través del Facebook Live del Ministerio y con la presencia de representantes de la institucionalidad cultural y de la comunidad cultura. En la ocasión se verán los documentales «El Organillero» y «Clanes del Organillo».

Dina Aravena, organillera de tradición que pertenece a la tercera generación de cultores y cultoras de la familia Aravena nos invita a que conozcamos más de este oficio, durante la semana que “donde habrá conversatorios, talleres de juguetería tradicional, exhibición de documentales y muchas sorpresas. Esta será sin dudas una gran oportunidad para que la familia en sus hogares conozca a los cultores, sus  instrumentos  y sus historias en este periodo donde nuestra actividad se ha visto restringida pero como cultores que amamos estos oficios seguimos adelante y aquí tenemos una bonita vitrina para poner en valor esta tradición centenaria de Chile”.

Se puede consultar todos los detalles, participantes y horarios en el programa de actividades. Las transmisiones se realizarán desde el Facebook https://www.facebook.com/culturas.cl

Adicionalmente, se convoca a la familia a inscribirse, junto a los pequeños de la casa, en un taller para la confección de remolinos. Los interesados deben contar con  2 pliegos de papel de diferente color (papel metálico, cartulina, papel con diseños, etc.), 1 palo de helado o brocheta de madera (anticucho), alambre de unos 12 a 15 cm (pueden ser clips), bombilla plástica (sirve la de las cajitas de jugo o leche), goma Eva de colores (opcional),  tijeras y alicate de punta. Los cupos son limitados y deben ingresar los datos en: https://cutt.ly/YfS5wxO

La Semana de la Tradición Organillera Chinchinera terminará el sábado 26 de septiembrea las 12horas,. con el panel “Mujeres Organilleras y Chinchineras”, donde los portadores de estos conocimientos y habilidades hablarán del papel de la mujer en ejecución y transmisión de esta práctica.

 

 

 

Navegación