Mujeres del circo tradicional reciben reconocimiento en «Día Nacional del Circo Chileno»

La Ministra Valdés destacó el ingreso del Circo Tradicional como Elemento de Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial y el aporte de la disciplina en el imaginario nacional y de las artes escénicas.

María Palma de González -una destacada gestora cultural que ha trabajado en algunos de los circos más grandes del país y quien, además, desarrolló la técnica de la suspensión capilar-  Oscaria Ríos, Cristina Córdoba y Sandra Domínguez fueron reconocidas por su aporte al desarrollo de las artes circenses nacionales, como parte de las actividades centrales del Día Nacional del Circo Chileno, este 7 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

 

La Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés dijo que “el circo es parte de la identidad y patrimonio de nuestro país. Es alegría, felicidad, asombro y llena el corazón de los niños y familias. El alma del circo no cambia, puede existir mucha tecnología pero mucho más importante que eso es el talento, la entrega, el amor por lo que se hace y la vocación de hacer felices a tantas personas”.

“El circo es parte de la identidad y patrimonio de nuestro país. Es alegría, felicidad, asombro y llena el corazón de los niños y familias. El alma del circo no cambia, puede existir mucha tecnología pero mucho más importante que eso es el talento, la entrega, el amor por lo que se hace y la vocación de hacer felices a tantas personas”, afirmó la autoridad.

Además, la secretaria de Estado, destacó que “hoy más que nunca el circo tiene motivos para celebrar, ya que trabajamos por una Ley de Artes Escénicas, un sueño que se está haciendo realidad tras años de gestión de los diferentes gremios y sectores. Esta nueva institucionalidad cultural y el ingreso del Circo Tradicional Chileno al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, simbolizan un hito relevante en la puesta en valor y salvaguardia de las artes escénicas de Chile”.

Al final de la jornada, en Barrio Circo Matta se realizará el Primer Encuentro de Mujeres de Circo, un espacio asociativo y de reflexión, que contempló un conversatorio sobre el rol de mujer en el circo.

Navegación