Nuevo visor georreferenciado incluye categorías del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile

A través de la herramienta digital se puede navegar en opciones como Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial, para conocer las expresiones inscritas en Chile, y cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos.

La plataforma IDE Patrimonio, lanzada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tras un trabajo mancomunado entre los diferentes equipos que conforman la institucionalidad patrimonial del país, incorpora categorías de patrimonio cultural inmaterial, lo que permitirá la visualización y gestión de información, contribuyendo a su difusión, gestión y salvaguardia.

La IDE, sigla de Infraestructura de Datos Espaciales, es una herramienta pública y digital que pone a disposición de la ciudadanía un visor territorial y georreferenciado del patrimonio cultural en Chile, desde donde los interesados podrán navegar para conocer lo cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, a lo largo de todo el país; así como las prácticas y manifestaciones inscritas en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde su interfaz se podrá acceder abiertamente, además, a otros componentes y programas patrimoniales presentes en el territorio nacional como museos; bibliotecas; archivos; reconocimientos del Sello Artesanía Indígena; Monumentos Nacionales; y las 150 iglesias del archipiélago de Chiloé que son parte del Inventario Público de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, impulsado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

“Esta herramienta se usa en distintos ámbitos para la mejor gestión y conocimiento de áreas relevantes para los países. Es un paso adelante en la modernización del Estado con la incorporación de tecnología de estándar internacional que permite visualizar e interactuar de manera simultánea y por primera vez con información de patrimonio material e inmaterial presente en Chile”, explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado agrega que “son más de 2 mil 900 hitos patrimoniales para explorar y analizar, lo que convierte a IDE Patrimonio en una plataforma útil para la planificación territorial, la definición de políticas públicas y la difusión y conocimiento del patrimonio cultural. Cada punto en el mapa es parte de nuestra historia e identidad, es comprender nuestro patrimonio desde un enfoque territorial”.

La IDE Patrimonio es un instrumento elaborado a partir de datos georreferenciados y estandarizados, que considera estándares internacionales de calidad. Inicialmente la plataforma cuenta con 2 mil 900 hitos o registros relacionados a patrimonio a lo largo de Chile, los que se acompañan de casi 70 mil datos asociados.

Usos y herramientas

En la plataforma IDE Patrimonio cada punto o hito georreferenciado contiene información de patrimonio cultural material e inmaterial presente en el territorio, que al ser seleccionado despliega una ventana con datos relevantes y links relacionados.

Entre las herramientas disponibles se encuentra un visor de mapa dinámico que muestra indicadores estadísticos de cada hito o registro patrimonial de una zona seleccionada; una aplicación de regla para medir distancias entre los hitos patrimoniales o superficies; y una opción llamada “Cerca de mí” que permite conocer los registros relacionados a patrimonio cultural dentro de un perímetro. Es relevante destacar que la información compartida es de acceso público, pudiendo la ciudadanía y los actores interesados acceder y descargar directamente las capas de información.

“El propósito es seguir enriqueciendo la plataforma con nueva información patrimonial de instituciones propias del Ministerio de las Culturas y generar alianza e interoperabilidad con otros servicios para incorporar por ejemplo datos georreferenciados de las zonas e inmuebles de Conservación Histórica, rutas patrimoniales y parques nacionales, reservas de la biósfera”, puntualiza la ministra Valdés.

Las posibilidades y usos de IDE Patrimonio son variados: se puede identificar y generar estadística de sectores patrimoniales en áreas rurales y urbanas, lo que resulta útil para la planificación local y regional; generar rutas turísticas; trabajar zonas de amortiguación para inmuebles protegidos; investigar relaciones entre distintos registros o componentes patrimoniales. Asimismo, los usuarios pueden identificar los hitos patrimoniales que tienen cerca del lugar donde viven o de cualquier dirección o zona de interés. El instrumento es útil para la ciudadanía en general, investigadores, funcionarios públicos, planificadores, municipios, urbanistas, académicos, entre otros.

El proyecto, elaborado y coordinado por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecretaría del Patrimonio, contó con el aporte y trabajo del Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y las Subdirecciones Nacionales de Patrimonio Cultural Inmaterial y la de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio.

Tutorial

 

Navegación