Antecedentes

Desde el 2011 y de manera ininterrumpida, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio, desarrolla el Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. En sus versiones anteriores se han abordado distintas materias atingentes a esta importante temática, con participación de destacados expertos internacionales del mundo público, académico y de la sociedad civil, y con importantes marcos de asistencia de público entre audiencias especializadas y ciudadanía interesada. De esta manera, es la actividad pública de difusión más destacada que se realiza en Chile en el ámbito del patrimonio inmaterial.

Chile ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO mediante el Decreto N°11 de 2009 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde entonces, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha sido mandatado por el Estado de Chile para desarrollar las acciones conducentes a cumplir las funciones legales, políticas, institucionales y obligaciones internacionales asumidas mediante este acto. Según lo dispuesto en el Artículo 11 de dicha Convención, incumbe a cada Estado Parte adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio, por medio del desarrollo de políticas públicas y la generación de las condiciones institucionales, investigativas, jurídicas, técnicas, administrativas y financieras necesarias para asegurar su viabilidad.

Transcurridos diez años, esta novena versión del Seminario Internacional se orienta a revisar los principales avances que se han registrado en la gestión institucional de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Chile. Asimismo, se pondrá en reflexión una revisión conceptual, crítica y proyectiva de los postulados de la Convención después de dieciséis años de su promulgación por parte de Unesco. Ello en la voz de expertos internacionales de Unesco, intelectuales, gestores públicos y comunidades de cultores y cultoras de Chile y América Latina.


Navegación