Invitados Internacionales

Martín Andrade Pérez. Fundación Erigaie. (Colombia)

Investigador de la Fundación Erigaie, centro colombiano de investigación en patrimonio cultural. De 2007 a 2011 fue asesor en temas de legislación, políticas públicas, salvaguardia y protección del patrimonio cultural en la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia.

Ha realizado proyectos de investigación en estas áreas; asesorado la elaboración de expedientes, planes de salvaguardia e inventarios y ha escrito artículos académicos y de divulgación sobre el tema. Ha sido profesor en varias universidades colombianas y actualmente representa a la Fundación Erigaie en el Órgano de Evaluación de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, del que también es relator.


Mirva Aranda Escalante. Asesora de la Dirección General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).  (Perú)

 

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Derecho y Antropología de la London School of Economics de Inglaterra. Se ha especializado en Antropología Jurídica, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Ha trabajado como coordinadora de proyectos en diferentes ONGs locales e internacionales, y en oficinas de cooperación internacional del Estado peruano. Es también miembro del Consejo de Expertos del Programa de Participación Política Indígena para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer.

Actualmente se desempeña como Asesora de la Dirección General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

 


Mónica Lacarrieu. Doctora en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires. (Argentina)

Directora del Programa Antropología de la Cultura, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora principal y profesora titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la UBA. Directora Proyectos UBACYT y PIP-CONICET. Profesora de Posgrado en UAM-CONACULTA-OEI, Universidad de Barcelona, Fundación Ortega y Gasset, Universidad de San Andrés-FUNCEB.

Consultora en Programa Patrimonio Inmaterial, GCBA. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en libros referidos a temáticas de la globalización, la identidad y la cultura contemporánea, entre otros.


Carlos Villaseñor Anaya. Presidente de ONG Interactividad Cultural y Desarrollo. (México)

Licenciado en Derecho por la U.N.A.M. con estudios de Máster Internacional en Derecho Penal Comparado por la UAT/UB. Es consultor internacional en materia de políticas culturales para el desarrollo sostenible.

Preside Interactividad Cultural y Desarrollo, ONG reconocida por la UNESCO/Convención 2003, para la instrumentación de la Convención para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, forma parte del Grupo de Expertos UNESCO en Gobernanza Cultural y Economía Creativa (Convención UNESCO 2005), es integrante del Grupo de Expertos del Fondo UNESCO de Diversidad Cultural, y es socio de la Latin American Studies Asociation (USA). Actualmente radica en México.


Carlos Portilla Reyes. Presidente del Comité Central de Comparsas de Enmascarados, Día de los Muertos. (México)

Como activista por la defensa de los derechos culturales del ceremonial de la danza de los viejos, es nombrado en asamblea tradicional municipal por usos y costumbres, como Presidente del Comité Central de Comparsas de Enmascarados, agrupación no gubernamental que organiza y salvaguarda las festividades de días de muertos y las comparsas de enmascarados.

En 2013 gestiona ante la Cámara de Diputados de México que se garantice el respeto y la salvaguarda del ceremonial de la danza de los viejos, exhorto aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara. En 2014 se crea el Plan de Salvaguardia del Ceremonial de la Danza de los Viejos 2015 – 2018,  cuyo primer objetivo ha sido la creación de una comisión integrada por los tres niveles de gobierno y la comunidad portadora.


Taita Santos Jamioy. Cultor Indígena Camëntsá del Alto Putumayo. (Colombia)

Miembro de la Comunidad Indígena Camëntsá del Alto Putumayo (Sibundoy, sur occidente de Colombia), conocido como “Taita” dado en reconocimiento de su servicio comunitario, fue elegido Alcalde Mayor del Cabildo en 1994, y Gobernador del Pueblo Camëntsá en los años 2002, 2006 y 2010.

Fue un actor vital en la formulación e implementación del Plan de Salvaguardia del Betskanate o “Día Grande”, celebración anual del Carnaval Indígena de la etnia Kamëntsá, proceso altamente participativo en donde el pueblo Camentsá lidera la gobernanza efectiva para la salvaguardia de esta manifestación cultural.

 

Hermano Fabricio Oliveira Guanais e Queiroz. Director IPHAN (Brasil)

Abogado, Director Instituto de Patrimonio Inmaterial del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, profesor universitario y abogado oficial del ejército brasileño.


Navegación