Profesionales de Servicio País participaron en jornadas de sensibilización del Patrimonio Cultural Inmaterial

Los encuentros, que se realizaron en todas las regiones del país, en el marco del convenio de colaboración de Red Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza, estuvieron dirigidos a profesionales que trabajan con las comunidades en terreno.

La Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, realizó un ciclo de 16 Jornadas de Sensibilización, con el fin de acercar a los profesionales de Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), al Proceso para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dirigidos a los y las profesionales que se encuentran trabajando, a lo largo del territorio nacional, junto a las comunidades más aisladas y vulnerables de Chile para impulsar su desarrollo, los encuentros se enmarcan en los convenios de colaboración,  cooperación y  transferencias de recursos que el programa, desde 2011, Red Cultura mantiene con la Fundación para la Superación de la Pobreza, con el objetivo de fomentar, desarrollar y poner en valor, la gestión cultural local y el desarrollo de capacidades para el trabajo colaborativo en las  comunidades.

Rosario Zschoche, Jefa de la Sección de Territorio Cultural del Ministerio, comentó que “esperamos con este trabajo conjunto, contribuir al desarrollo cultural armónico y sostenible, basado en  una participación ciudadana amplia, con enfoque de derechos, respetuosa de las costumbres tradiciones y expresiones de la comunidad donde se implementa el programa Red Cultura, en alianza permanente con la sociedad civil y las instituciones públicas”.

Para Rodrigo Aravena, Subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, estas jornadas -a través de la alianza con Red Cultura- “se inscriben en la gestión que nuestro equipo realiza como parte de una estrategia intersectorial que busca sumar a diversas instituciones a la salvaguardia de las prácticas y tradiciones porque el compromiso que establecimos como firmantes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco no es sólo un compromiso del Ministerio de las Culturas sino de todo el  Estado y del país”.

En ese sentido, puntualiza Aravena, “valoramos tremendamente la experiencia de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el aporte que sus profesionales pueden realizar a través de sus metodologías de vinculación territorial y escalamiento estratégico, que permiten conectar con las comunidades, visibilizar sus potencialidades activando los  recursos y oportunidades que ofrece el contexto en el que desarrollan sus prácticas y saberes, como ya lo han  hecho, con Cantores a lo Poeta en Alhué”.

Loreto Salinas, directora del programa Servicio País, valoró fuertemente este trabajo conjunto: “Sensibilizar a nuestros profesionales de las 16 regiones del país es fundamental para reconocer el patrimonio inmaterial como un eje central del desarrollo cultural de los territorios y de las comunidades que allí habitan; con  identidades y  modos de vida particulares. Estos conocimientos son clave en el trabajo territorial que realizamos, porque nos permite comprender e intervenir de una manera pertinente, fortaleciendo los recursos que tienen las comunidades».

Salina agregó que para Servicio País, abordar el trabajo “en sus múltiples manifestaciones y expresiones, implica propiciar un fuerte trabajo asociativo y colaborativo entre Comunidad, Sociedad civil y Estado para promover un tipo de desarrollo local inclusivo que reconozca y salvaguarde el patrimonio inmaterial de cada territorio del país. Esta alianza va directamente en esa línea y nos compromete mucho».

Durante las jornadas de Sensibilización del Patrimonio Cultural Inmaterial con FUSUPO, se entregaron definiciones e información sobre el Proceso de Salvaguardia; la Convención de la UNESCO, las definiciones de ámbitos de Patrimonio Cultural Inmaterial y los principios éticos que guían este proceso. Finalmente, dado que las jornadas fueron regionales, se presentó el estado de la realidad regional respecto de las manifestaciones y expresiones del patrimonio inmaterial existentes en los territorios donde los profesionales desarrollan su trabajo. Los participantes recibieron la Guía para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se encuentra disponible para toda la ciudadanía.

Navegación