Seminario de Patrimonio Inmaterial invita a toda la comunidad a una “Tarde de Bohemia Tradicional de Valparaíso”

La velada cultural se realiza como parte de las actividades del IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, edición que durante los días 8 y 9 de octubre está dedicada a reflexionar en torno a la primera década de implementada en Chile la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Con el slogan “Celebremos los 10 años de la Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile”, la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, invita a toda la comunidad a participar en la “Tarde de Bohemia Tradicional de Valparaíso”, que se desarrollará el martes 8 de octubre, a las 18:00 horas, en el zócalo de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, en las cercanías del metro Quinta Normal.

La velada cultural que reúne a dos figuras de la música de la bohemia porteña, expresión cultural inscrita en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, abrirá con la presentación de Lucy Briceño, Tesoro Humano Vivo 2017, y su grupo. Después actuará, como representante de la continuidad de este elemento y de las nuevas generaciones que siguen la tradición porteña el premiado cantautor Demian Rodríguez, Premio Púlsar 2017, junto a sus músicos.

La previa de esta actividad la realizaran miembros de la Corporación Cultural Organilleros y Chinchineros de Chile, agrupación que recibiera en 2013 el reconocimiento Tesoro Humano Vivo por dignificar el oficio y mantener viva una expresión festiva urbana que se extiende a lo largo del país, convocando a personas de diversas edades en torno a la sonoridad y el baile. Actuarán las organilleras, en el año de las mujeres creadoras, Deisie Solange Chacón y María del Carmen Toledo,  junto a los chinchineros Héctor Lizana Hidalgo, Manuel Lizana Hidalgo y Omar Eduardo Cifuentes.

La velada cultural “Tarde la Bohemia Tradicional de Valparaíso” se realiza como parte de las actividades del IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, edición dedicada a reflexionar en torno a la primera década de implementada en Chile la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Música de la Bohemia de Valparaíso 

La Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso, uno de los 18 elementos que actualmente se encuentran en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial es una manifestación artística musical asociada a dinámicas sociales y culturales características de la vida de la ciudad de Valparaíso, circunscrita en el plano de prácticas que habitual y comúnmente se han relacionado al ámbito bohemio.

Son cultores de este patrimonio todos aquellos sujetos, actores o individuos que participan directamente de la manifestación de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso mediante su producción y reproducción artística musical. Existen tres tipos de cultores asociados a tres generaciones: la generación emblemática o “los viejos Cracks”, la generación transicional y la generación Joven. Por extensión, se identifica un cuarto segmento de personas asociadas, nombrados como la Comunidad Porteña y constituido por todos aquellas personas en cuya adscripción identitaria influye o impacta en esta manifestación.

Actualmente,  y atendiendo a las solicitudes de la comunidad cultora, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, ha instruido una investigación complementaria que abordará el bolero y el tango como nichos fundamentales para el desarrollo de este complejo elemento patrimonial. La investigación está cargo de Lorena Huenchuñir, docente, gestora cultural y cultora de cuecas.

Lucy Briceño

Lucinda Gioconda Briceño Riquelme, conocida en el puerto de Valparaíso como la Tía Lucy por su histórica presencia en locales nocturnos como La Isla de la Fantasía y El Rincón de las Guitarras, recibió el reconocimiento Tesoro Humano Vivo en 2017. La cultora es una gran representante de la bohemia de Valparaíso, que ha dedicado más de 40 años al canto y baile de la cueca en el puerto. Es validada por sus pares y demás exponentes de esta manifestación, cuenta con una vasta trayectoria reconocida a nivel local y nacional.

Se ha preocupado de transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, desarrollando un importante vínculo con los y las jóvenes intérpretes. A pesar de lo dinámica que es la cultura urbana, ella ha logrado adaptarse. Es portadora de una manifestación importante de la tradición porteña. Además se destaca la elaboración de su vestimenta y el trabajo de promoción de espacios culturales. Este reconocimiento releva la cultura urbana y popular, vinculada a la ciudad y a la bohemia.

Demian Rodríguez

Demian Rodríguez, quien recibiera el Premio Púlsar 2017 como Mejor Cantautor es considerado uno de los herederos más relevantes de la música de la bohemia porteña, perteneciente a la tercera generación o llamada generación joven. 

“El bolero de puerto es un tipo de género musical cargado no sólo por sus señas formales sino también por el involucramiento biográfico que muchos de sus mejores cultores tienen con él. Aunque nació en los años ochenta, Demian Rodríguez está enlazado a esa larga tradición que en Valparaíso y San Antonio marcaron antes de él cantores como Jorge Farías, Ramón Aguilera y Rosamel Araya, y conjuntos como Los Chuchos. Su música es por un lado un homenaje a esa línea de música sentimental y bohemia, pero también la prueba de sus propias dotes de cantautor. Ha elegido insertarse en una historia que le resulta cercana, aportando a ella con nuevas ideas, versos y melodías”, escribió la crítico musical Marisol García.

Navegación