Tres bailes chinos de Valparaíso recibieron flautas como parte de proceso de salvaguardia

La entrega se llevó a cabo en dependencias del edificio institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Plaza Sotomayor, de la ciudad de Valparaíso, ocasión en que representantes de las cofradías compartieron con el equipo de Patrimonio Inmaterial y el nuevo Director Regional de Patrimonio Cultural.

Los bailes chinos Niño Dios de Las Palmas y Cay Cay, ambos de la comuna de Olmué; y Descendientes de Tabolango, de Viña del Mar, recibieron una donación de flautas, como parte del compromiso del Estado con la salvaguardia de esta manifestación cultural y devocional, a través de la construcción y entrega de instrumentos necesarios para el funcionamiento de las cofradías.

Las 22 flautas entregadas fueron diseñadas y construidas, de manera artesanal, por chino y lutier, Leonardo Zamora. Del total, 8 corresponden a flautas “punteras”, que reciben ese nombre por ser las que utilizan los chinos al inicio de las filas; 2 “medieras” que reciben ese nombre por ser utilizadas en el medio de la fila y 12 flautas “coleras” cuyo nombre hace alusión a la cola o final de la fila.

Leonardo Zamora es cultor de Valle Hermoso y constructor de estas flautas de tubo compuesto para bailes chinos, es una persona reconocida en la comunidad local por el aporte que hace a bailes chinos de Longotoma, Valle Hermoso y la Ligua. Leonardo se destaca entre los miembros de bailes chinos por ser uno de los constructores de instrumentos que ha contribuido a la renovación de flautas y tambores con técnicas de construcción tradicional, lo que involucra desde los conocimientos asociados a la búsqueda y recolección de maderas hasta las terminaciones para la afinación e identidad de cada una de sus piezas.

Todas las flautas fueron realizadas entre octubre y noviembre de 2018, y probadas por Agustín Ruiz, etnomusicólogo, funcionario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ex chino, quien ordenó los instrumentos en parejas,  por tipo de sonoridad e identificó el tipo de flauta que más se adecuaba al sonido de cada baile. Las maderas con las que están construidas las flautas son Sauce de Castilla y Arrayán, y fueron recolectadas por Leonardo Zamora en las cercanías de Valle Hermoso.

En la actividad con los representantes de los bailes estuvo presente Víctor Silva, Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultural; Rodrigo Aravena, Subdirector de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio Cultural; María Fernanda Rojas, coordinadora del área de Patrimonio Cultural de la Seremáa de Cultura; y las encargadas de Patrimonio Cultural Inmaterial en Valparaíso, Luna Meza y Lilian Meneses.

Previo a la entrega de los instrumentos, los chinos y chinas que recibieron la donación compartieron un desayuno con los funcionarios mencionados. Al final, los chinos probaron sus nuevas flautas en la azotea de Sotomayor 233.