Pasar al contenido principal

Cuarta edición de “El Menú de Chile” se convierte en uno de los libros de gastronomía más importantes del mundo

Patrimonio culinario

Cuarta edición de “El Menú de Chile” se convierte en uno de los libros de gastronomía más importantes del mundo

Publicado el 10/01/2024
Premio Internacional para el libro El Menú de Chile 2021
"El Menú de Chile" obtuvo el premio en la categoría de Sustentabilidad
La publicación que recoge los ganadores del concurso homónimo, editada por la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, se encuentra entre los ganadores de los premios Gourmand World Cook Book Awards 2023, considerados por la crítica especializada internacional como los “Oscar de la gastronomía”.

El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales 2021, que recoge los ganadores de la última edición del concurso de igual nombre creado y organizado por la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio, obtuvo el  primer lugar en la categoría Sustentabilidad (Sustainability) del Gourmand World Cook Book Awards 2023, reconocimiento que lo posiciona entre los libros de cocina más importantes del mundo.

En su cuarta edición, la publicación incluye la investigación patrimonial “Once campesina para el trabajador de claro a claro”, menú que resultara ganador de la convocatoria del año 2021 de este importante concurso. El equipo premiado estuvo compuesto por Lina Fuentes, Antonia Correa y Ernesto Pinto, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la provincia del Cachapoal, en la región del Libertador Bernardo O´Higgins.

El libro incluyó, además, las propuestas de menú tituladas “Juguemos a mariscar. Rescate patrimonial de la cocina de playa”, de la región de Antofagasta; “Fiesta de San Guillermo en Placilla”, de la región de O´Higgins; y “Caleta El Quisco: relatos del oficio y la familia”, de la región de Valparaíso. Estas tres opciones obtuvieron mención honrosa tras  las deliberaciones de un jurado especializado.

El concurso que da origen a esta publicación se realiza con frecuencia bianual y es considerado el premio más importante de Chile a las cocinas patrimoniales presentes en nuestro territorio. Es un estímulo para que grupos, familias y personas descubran las tradiciones culinarias que identifican a sus comunidades y entornos efectivos, como parte de su patrimonio inmaterial, escribe en el prólogo de la publicación Cristina Gálvez, Subdirectora Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los Gourmand World Cookbook Awards son unos premios que fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau, importante empresario de la industria del vino en Francia. Cada año, reconocen a los mejores libros de gastronomía, impresos o digitales, así como a sitios web o los libros salidos de producciones de televisión que se especializan en alimentos. En el premio, considerado los “Oscar de la gastronomía” participan más de cien países.

El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales 2021 puede ser descargado libremente por toda la ciudadanía desde la sección de publicaciones de nuestro sitio web.